miércoles, 2 de julio de 2008

Aqui el 1º Numero de Alza la Voz!




Editorial


Alzá la Voz es un proyecto que se inspira en los ideales del Nuevo Humanismo, y estos son:

1- La ubicación del ser humano como valor y preocupación central

2-La afirmación de la igualdad de oportunidades para todos

3- El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.

4- La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.

5- La afirmación de la libertad de ideas y creencias.

6- El repudio a todo tipo de violencia y discriminación.

“Alzá la voz” nace para difundir estos ideales, para intercambiar experiencias, para compartir puntos de vista, para unir nuestras mejores aspiraciones, para organizarnos, para aprender juntos y para hacer amigos.

“Alzá la voz” quiere abrirte este espacio, para que te expreses, para que te comuniques, para que no dejes de alzar la voz frente a la injusticia, la intolerancia, la desigualdad, la opresión, frente a la desesperanza, la incomunicación y la violencia.
Y para que no dejes de alzar la voz a favor de la coherencia, de la solidaridad,
de la no violencia, de la alegría de vivir, de la esperanza, de la paz.

Les dejamos un calido saludo de Paz, Fuerza y Alegría para todos!

Queres suscribirte a la revista? envianos un mensaje a revistaalzalavoz@gmail.com
y te pedimos un favor...!! reenvia esta revista a todos tus contactos...! gracias.

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia


“Para que se escuche el clamor de millones en el mundo que quieren la paz y el fin de las guerras. Para que las fuerzas del pacifismo y la no-violencia sean mayoría y hagan sentir su voz.”

Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares.
Una acción organizada por primera vez a nivel mundial que quiere reunir a todas las organizaciones y personas que ven en el pacifismo y la no-violencia la verdadera salida a la situación mundial.
Es una denuncia y a la vez una advertencia a los gobiernos violentos que están llevando a la humanidad a un callejón sin salida.
Es una acción dirigida a rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra; dirigida a hacer confluir las voluntades de toda la sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras.

¿Cuándo?
La marcha comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes (Parque Punta de Vacas, Aconcagua) a comienzos de 2010. Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales, varios desiertos, hasta el invierno siberiano.
Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes.

¿Quiénes?
La participación en la Marcha Mundial será abierta a todas las personas, colectivos, organizaciones e instituciones que sintonicen con su espíritu. Se podrá participar de muy diversas maneras: sumándose a alguna de las actividades programadas en su recorrido; también promoviendo nuevas iniciativas particulares; y participando virtualmente en un sitio Web. Aspiramos a que sean muchos miles, ojalá millones, las personas que participen de todos los continentes.

¿Para qué?
Para denunciar: la peligrosa situación mundial que nos lleva progresivamente hacia un callejón sin salida y hacia las guerras con armamento nuclear, lo que supondría la mayor catástrofe humana de la historia.
Para que se escuchen las voces de la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamentos. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Da tu señal.
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para avanzar en la humanización del mundo.

¿Por qué?
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamentos. ¿Podemos imaginar si se destinara el 30 o el 50%, para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de miles de generaciones anteriores que sufrieron las consecuencias y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde las guerras van dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados
Porque un “mundo sin guerras” es una propuesta que nos abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz, millones de seres humanos que piden por necesidad que se acaben las guerras¡ Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Convocamos tanto a personas como a organizaciones, instituciones, colectivos, grupos, partidos políticos, empresas, a que se sumen y apoyen esta Gran Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.
Conectate con nosotros, escribinos a revistaalzalavoz@gmail.com y sumate.

Organiza: Fundación Mundo sin Guerras.

Hola Amigas y Amigos

Mi nombre es Pedro, participo en el Movimiento Humanista hace muchos años.
Vivo en Buenos Aires junto a mi mujer y mi hija.
La calle en que vivo es una Avenida muy ruidosa los días de semana, gente que va y viene agitadamente de sus actividades cotidianas.
Hoy es Domingo por la mañana, y es uno de esos maravillosos días de otoño, en que café de por medio y el silencio de mi entorno motivan mis inspiradoras reflexiones.
Momento perfecto, para plasmar en estas líneas algunas de mis pequeñas reflexiones.
Les quiero contar, que actualmente tengo 55 años, mi infancia y parte de la adolescencia viví rodeado por una familia podríamos decir “normal” como una cualquiera de hoy en día. Con un Padre conservador, y defensor de las normas, y las buenas costumbres, y una Madre cumpliendo el rol perfecto de ama de casa.
De niño soñaba con Súper Héroes que salvaban al mundo de mal hechores siniestros, a veces volaba sobre la ciudad como Superman, otras veces como Batman, y a veces como jinete cabalgando enormes distancia para salvar a la Bella Dama, en manos de un siniestro caballero.
Como podrán ver eran mis modelos y guías que bajo la almohada velaban mis reparadores sueños.
En mi Adolescencia, y junto a unos amigos incursionábamos en la literatura Oriental buscando quizás respuesta a nuestras innumerables inquietudes existenciales.
Era un momento en que en todo el mundo florecían nuevos ritmos de música y movimientos literarios y políticos de jóvenes que se rebelaban con lo establecido, el poder de las flores, movimientos que con el slogan Imaginación al Poder daban comienzo a una nueva revolución cultural de muchos cambios.
Hoy mis modelos y guías inspiradores han cambiado, verdaderos sabios que siguen estando allí, en otro plano, son de otro espacio de otro nivel de conciencia los registro muy cerca mío en la profundidad de mi conciencia, a veces musas inspiradoras que guían y orientan mi vida.
En esos días de alborotada adolescencia llego a mis manos un libro, como a muchos de mis actuales amigos un Libro, su titulo la Mirada Interna, que se convirtió en mi libro de cabecera, leía y releía sus paginas, y cada vez resonaban mas en mi ,todo estaba allí y como un fuego sagrado abrió mi corazón y descubrí en el, muchas de las cosas que buscaba, tiempo después me entere que su autor es Silo escritor y autor de muchos libros que hoy inspiran a muchos humanistas del mundo.
Como Humanistas les quiero contar que junto a un grupo maravilloso de amigos tenemos la certeza de que un mundo mejor es posible, un mundo donde el máximo valor sea la libertad humana, y como máxima practica social la no discriminación y la no-violencia.
Esta revista Electrónica que por vía web llega a ustedes, tiene el profundo sentido de unir a todos los humanistas desde cualquier parte del mundo, para plasmar en acciones el mundo que queremos.

Quiero dejarles por ultimo, estas palabras de Silo fundador del Movimiento Humanista.
“Entre las aspiraciones humanista, y la realidades del mundo de hoy se ha levantado un muro, a llegado pues el momento de derribarlo, para ello es necesario la unión de todos los humanistas del mundo”

Un gran abrazo y hasta la Proxima.

Pedro Calderón
55 años
Vive en Buenos Aires, Argentina

Carta abierta



Cada vez tenía más la sensación, de que desaprovechaba mi vida. En el sentido de que hacia todo por costumbre. Todos los días iguales, o casi, monotonía gris que invadía todas mis acciones. Desde hace algún tiempo comencé a cuestionarme mi forma de afrontar el día a día. Me sentía incompleto.

Una mañana decidí dejarlo todo, la seguridad de mi vida, por un camino lleno de interrogantes. Emprendí un viaje, en el cual hoy sigo, un trayecto de búsqueda interior. Creí necesitar cambiar mi entorno para poder vivirlo plenamente. Pero el vacío era interno, tuvo que pasar bastante tiempo para darme cuenta. Pero en el viaje sigo aprendiendo, he intento ver la vida sin ser un actor secundario. En la cuál somos meros actores, que representamos un guión ya escrito. La vida es mucho más, es una experiencia existencial única en cada persona. Y depende de como la vivamos. Podemos convertirla en algo tedioso, sin expectativas, quejándonos de todo lo que nos rodea; o podemos pasar a la acción y ser artífices de cambios, y trabajar para lograrlos. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de humanizar este mundo y tomando conciencia de ello, dirigir nuestras energías al cambio. Muchos nos preguntamos ¿que podemos hacer? Siempre se puede hacer mucho. Desde tu casa, en tu trabajo, según tus posibilidades, siempre puedes humanizar tus actos y solo con ello comenzaras una cadena que alcanzara dimensiones, inimaginables. No dudes en poner tu granito de arena. Cuando trates a los demás como quieres que te traten, comenzaras a crecer y a la vez ayudaras a que crezca alguien. Dejemos de vernos como números y pasemos a vernos como Humanos, con todo lo que ello implica. El mundo esta lleno de personas que te necesitan de una forma u otra. Trabajemos de forma activa para lograr que esas personas sean tratadas como de verdad se lo merecen. Los derechos fundamentales tienen y deben de ser respetados, no des vuelta la cara al ver un acto de violencia, entérate de que puedes hacer para que no vuelva a suceder.

Entre todos podemos crear un mundo humanizado, podemos convertir nuestra vida en algo que valga la pena.

Pablo Borghini
Terapeuta reiki Uruguayo, tiene 32 años, vive en España

Para reflexionar...


EL CAMINO

Si crees que tu vida termina con la muerte lo que piensas, sientes y haces, no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.

Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.

Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación

Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.

Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.

Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.

Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿quién soy?”

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia dónde voy?”

No dejes pasar un día sin responderte quién eres.

No dejes pasar un día sin responderte hacia dónde vas.

No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.

No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.

No imagines que estas solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.

No imagines que estas encadenado a este tiempo y a este espacio.

No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.


Extraido de el libro El Mensaje de Silo.

Mas info en: www.silo.net

Desnutrición infantil: la otra cara de la moneda

Mientras la crisis social, política y económica aqueja a la Argentina, y las retenciones móviles toman su banca en el congreso, la desnutrición infantil sigue su propio curso.
El conflicto agrario, que lleva más de cien días, detuvo la mirada de los argentinos en cortes de rutas, cacerolazos y discursos, manteniéndolos de esta manera, expectantes y hasta atemorizados ante tanta incertidumbre.
Sin embargo, frente a este caudal de información, que muestra una beta de la realidad, muchos no se daban cuenta, que la peor cara de la crisis argentina es la desnutrición infantil.
Las cifras son escalofriantes. Siete de cada diez chicos y adolescentes son pobres. Esto quiere decir, que en sus hogares no tienen la posibilidad de cubrir una canasta con sus alimentos básicos.
En el noroeste argentino, la situación se agrava aun más debido a que la cifra aumenta: ocho de cada diez chicos es el promedio en esta región.
Pareciera que hoy la moneda de la realidad tiene más de dos caras. No solo cara o seca, también se suma la pobreza, la indigencia, la desnutrición y mortalidad infantil, la escasez, la corrupción, la especulación… y así, un sin fin de caras.
Pero medir con datos reales el alcance de cada uno los protagonistas recién mencionados del panorama argentino, parece un imposible. Hoy es participe del escenario nacional una “crisis de estadísticas”, a partir de la cual los sistemas de medición pierden cada vez más su validez. Hablar del INDEC, como un organismo al cual se le debe confiar los porcentajes de la inflación parece una burla. Tener datos concretos de la mortalidad infantil parece otra. Todo aparenta caer en parámetros relativos, según como y quien lo mire.

La voz de la verdad

Patricia Chávez no conoce ni entiende de estadísticas, de inflación, tampoco de partidos de derecha o de izquierda, solo vive, por azar, la realidad social que le toca vivir: la desnutrición infantil.
Patricia tiene dos años y cinco meses. Vive en el Barrio Once de Marzo, una de las zonas más críticas de Tucumán. Nació prematura, con treinta y seis semanas, pesando 1,
80 kg. . Actualmente, pesa 9 Kg. con 650 grs., cuando debería pesar trece kg.Su familia esta compuesta por sus padres y cinco hermanos. Su mamá, al igual que ella y el resto de sus hermanos, es desnutrida. Su papá, esporádicamente, realiza “changas”, para mantener a la familia, sumado al Plan Jefes y Jefas de Hogar, que el gobierno les otorga mensualmente.
Tal vez Patricia quiera ser poeta, médica, contadora o astronauta. Sin embargo, su desnutrición, en un estadío casi crónico, no sabe si se lo permitirá.
Seguramente, sus posibilidades, frente a una nena o nene sano, son menores.
Su cuerpo no le responde, como lo debería hacer, sus defensas están bajas, su desarrollo físico y psíquico es tardío.
Y así,
la Argentina pierde grandes estrellas y pasiones, posibilidades y Sábatos, y gana la certeza que las chances no son para todos, solo para unos cuantos.

Aida Liza Berman
Licenciada en Comunicación Social
25 años, Vive en Buenos Aires – Argentina


Tolerancia-Intolerancia ¿Donde estamos?

Tolerar significa permitir al otro ser lo que es.
Este concepto se enlaza con el preconcepto que uno puede distinguir el bien del mal.
La verdadera unidad entre los seres humanos consiste en aceptar las diferencias como validas. Hoy en día al igual que en el pasado el color de piel, la diferencias culturales y por consiguiente las distintas costumbres (como la manera de vestir, de pensar, etc.) crean la marginalidad. Los que no toleran la diferencian se sitúan en un lugar de superioridad respecto de los otros, los intolerados, los inferiores. Quienes son ellos? el extranjero, el pobre, el loco, todo aquel que de alguna manera desestabiliza el "orden” estable. Los medios de comunicación, las personas en las calles, todos hoy hablamos de discriminación, de tolerancia y disfrazamos nuestra intolerancia con discursos de derechos humanos, de igualdad. Una igualdad que a mi entender no existe, no somos iguales no tenemos las mismas oportunidades. Tolerar significa dar lugar, entender que el otro a veces soy yo y aceptar las diferencias como validas. La intolerancia en la historia de la humanidad dejo marcas irreparables porque desde la intolerancia llegamos al etnocentrismo, desde la intolerancia llegamos al genocidio. No es hora ya que veamos al otro que creemos inferior como un reflejo de nosotros mismos? o será que somos intolerantes porque tememos convertirnos en aquello que humillamos? O bien será que no estamos seguros de lo que somos realmente y necesitamos asegurarnos denigrando a otro ser humano? Hasta que no entendamos que la tolerancia no es hipocresía, no es un favor que se le hace al otro, mientras sigamos así viviremos y moriremos intolerantes culpando al otro de lo que no eligió ser tal vez. El día que abramos nuestras mentes dejaremos de darle lugar al “poder” que divide para reinar, que inventa las diferencias.
Somos seres humanos, todos merecemos las mismas oportunidades y así es que el mañana nos espera a todos con nuestras diferencias culturales, ideológicas para formar un futuro mejor!

LA UNICA MANERA DE ALCANZAR AL OTRO EN PROFUNDIDAD ES IR HACIA ADENTRO DE
NOSOTROS MISMOS. EN OTROS TERMINOS ES SEGUIR EL CAMINO CONTRARIO AL QUE TOMAN LOS ESPIRITUS LLAMADOS "GENEROSOS" E.M.CIORAN

Diana Parrotta
Estudiante de Historia
19 años
Vive en La Ferrere, Pcia de Buenos Aires, Argentin
a

Poesia

Despierto y creo que el mundo a mi alrededor vuelve a girar,
un leve estremecer, un pájaro en movimiento,
pero soy yo la que retomo el andar,
o más simple aún, la que despierto:
¿me habré quedado atrás?

Lavo mi cara con apresuramiento,
¿por qué este espíritu de maratón?
dale! dale! No pierdas tiempo...
Y veo en la escena que me rodea,
a los que van conmigo, cronometrando
Mas nada parece andar apurado,
si hasta las agujas del reloj parsimonean.

Y el torrentoso pensar que va y viene,
arremolinando todo a veces clara,
otras traicioneramente.
Me pongo a buscar más rezagados;
mariposas encerradas en sus sueños,
en maniobra interna de transformación.
¿Y si su aleteo, y mi respiración fueran lo que queda del cataclismo?

Debemos de ser más, parsimoniando
la servilleta, el árbol, provinciano...
los entiendo adormecidos,
paralizados en sus sendas.
¡qué osadía seguir buscando compañía
con quien comparar gestos de extravío,
y quizás recordar las simetrías!

La marea de gentes me lleva por delante.
No acierto a distinguir la dirección.
Son los que dejaron a un lado los intentos...
Los que viven de traspiés, del empujón,
la zancadilla, el pisotón,
y van creyendo que adelantan.
Mas nada parece andar apurado,
si hasta las agujas del reloj, parsimonean...

Adriana Carla Espel
Escritora
Vive en Francisco Alvarez
Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Queres ser parte de esta revista?

Si queres enviarnos tus relatos, opiniones, poesias, testimonios, fotos, cuentos, etc... Podes escribirnos a revistaalzalavoz@gmail.com